domingo, 29 de noviembre de 2009

americo garibaldi chersi

Se casa con rosa flores córdoba, con Nació en ilo el 15 de enero de 1893, siento sus padres el comerciante italiano gaetano Garibaldi y la dama moqueguana doña rosa chersi fue bautizado el 12 de marzo de 1893 en la iglesia de san Gerónimo siendo sus padrinos don armando de la flor y doña Amelia g. de la flor.

Realizo sus primeros estudios en el instituto de lima, para estudiar luego en la facultad de medicina de san Fernando por solo 3 meses ya que. Viajo a Europa para ingresar a la universidad de la Sorbona de parís y la facultad de química de ruan (Normandía).
Se gradúo de médico a los 30 años con la tesis`` insuficiencia tiroidea e inmunidad´´ la cual fue premiada con la medalla de la facultad de medicina de la universidad de parís donde se graduó.


El 25 de diciembre de 1829 se casa con rosa flores córdoba, con la que tuvo cuatro hijos: rosa, diplomática; Américo, medico; gaetano, ingeniero civil y pablo , ingeniero agrónomo si inquietud investigadora la dirigió al campo de la oncología y la indocrinologia llegando a conclusiones que tuvieron bastantes elogios dentro de la medicina mundial entre sus obras están un método serológico para el diagnostico del embarazo y el cáncer la que presento en el congreso panamericano en el año 1925 en 1937 después de muchas investigaciones sobre el cáncer publica su obra mecanismos probables de cancerización fundo en lima la facultad de fisiología y con una tesis sobre el cáncer opto el título de doctor en la facultad de medicina en la universidad mayor de san marcos de lima.

Antes de regresar al Perú fue honrado con una incorporación de la fordham univercity de EEUU como el primer cancerólogo que ingresa a dicha institución.la compañía Westinghouse le obsequia un aparato de radioterapia para que prosiga sus investigaciones.


Por razones familiares estuvo en ilo durante ocho meses ejerciendo sus servicios a los que lo requerían luego se traslado a lima donde es nombrado médico personal del presidente augusto b y algunos años después del general óscar R. Benavides Participo en diversos congresos científicos fue catedrático científico e indesmayable investigador realizando estudios sobre la malaria y a la vez trabajando por dos años en el instituto de patología de país el instituto de mariología de roma en el instituto de enfermedades tropicales de Hamburgo Alemania.


Américo Garibaldi víctima de una neumonía fallece a los 45 años de edad en la ciudad de nueva York el 21 de diciembre de 1938 sus restos mortales f fueron traídos a lima y velados en la facultad de san Fernando en abril de 1948 recibiendo un justo homenaje a tan prestigioso médico peruano e ileño.


En un homenaje conmemorado a los 35 años de su muerte en el club departamental de Moquegua en lima el profesor Francesco rezzosi de la facultad de medicina de Parma Italia dijo que el profesor Américo Garibaldi fue uno de los eminentes cancerólogos de la historia de la oncología moderna que dejo de existir prematuramente como si la diosa de muerte hubiera temido que le quitara su cetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario