domingo, 29 de noviembre de 2009

carlos alberto velásquez


Distinguido educador e intelectual nació el 05 de abril de 1898 en la casa numero 82 de la calle lima de la ciudad de Moquegua hijo único de Josefa Elisa Velásquez tuvo como padrinos de bautizo a don Aureliano alcázar y doña Petronila montes de collado.
Su nombre original fue Carlos enrique Vicente Velásquez el cual fue cambiado por Carlos Alberto Velásquez en una época en que no se necesitaba muchos trámites judiciales para la rectificación de nombres. Su padre don Carlos h lostanau, comerciante limeño, fundador, director y redactor de diario orientación, quiso darles sus apellidos pero él lo negó


Su educación primaria y los tres de secundaria los realizo en su tierra natal. Obtuvo una beca por Moquegua para estudiar en el instituto pedagógico nacional de varones en lima. Destacado alumno pudo ser becado en los estados unidos para especializarse durante cuatro años de psicología.
Cuando regreso a lima en 1924 ejerció la docencia en el instituto que lo formo a los 32 años de edad, en setiembre de 1930, fue nombrado director de dicho instituto. Siendo un logro muy importante logrado meritoria carrera profesional en tan corta que tenia.
Por su ideología política fue separado de la dirección del instituto junto a otros docentes en 1932. Fue así que fundó el colegio modelo uno de los más prestigiosos por la cantidad de docentes que tuvo. Por discrepancias con sus socios se le separo de ese colegio y fundó el colegio superior en cual logro ser uno de los mejores cabe resaltar que el primer colegio fundado continua funcionando a la fecha, sin embargo el segundo desapareció apocas años del fallecimiento de su fundador.


Recibió las palmas magisteriales de gobierno Manuel A odre de la un día 06 de julio de 1956 durante una ceremonia por el día del maestro. Durante 04 años estuvo a cargo de la supervisión de la educación técnica para luego ser director de la educación técnica del ministerio de educación. Este insigne intelectual fallece en lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario