lunes, 23 de noviembre de 2009

AMPARO BALUARTE


La gran poetisa peruana Amparo Baluarte Cornejo, fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas Moqueguana, nacida en Samegua el 24 de Setiembre de 1915. Su nacimiento se halla inscrito con el nombre de "Sara Mercedes" hija de Felipe Neri Baluarte Ugarteche y de Doña María Encarnación Cornejo de Baluarte.

Tuvo una hermana 7 años mayor que ella, Rosa Victoria.
A poco de fallecido su padre, en 1932, cuando contaba con 17 años, Sara Mercedes se trasladó con su madre María que era maestra a la Capital con su nombre verdadero de Sara Mercedes. Trabajó en el Ministerio de Agricultura durante 25 años.
Con tertulias de músicos y poetas, y amante de la métrica, consideró conveniente figurar en el mundo artístico, no con su verdadero nombre de Sara Mercedes, sino como Amparo Baluarte, nombre con el cual publicó los diez poemarios de su producción.
Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones. Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte". Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.

Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario