domingo, 29 de noviembre de 2009

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL


Plaza de Armas:

Constituye uno de los ambientes monumentales de gran atractivo turístico donde destaca su hermosa fuente ornamental, cuyo diseño pertenece al arquitecto francés Gustavo Eiffel.


Iglesia de San Domingo.

Conserva dos retablos tallados y en uno de sus altares se venera a Santa Fortunata, en cuerpo presente.


Casa del Regidor Perpetuo de la Ciudad:

Casona del siglo XVIII notable por su portada de piedra labrada, que luce en la parte posterior blasones de la familia y flores estilizadas de típico arte mestizo.


Casa de Alayza:

De arquitectura sencilla de finales del siglo XVIII.
Casa de la familia Fernández Cornejo y Fernández de Córdova. Pertenece al siglo XVIII y está situada en la Plaza de Armas.


Casa de los Diez Canseco:

Antigua residencia que pese a no contar con su fachada original conserva su artística portada, hecha íntegramente en piedra labrada.


Casa de Angulo:

Construcción republicana del año 1894 que conserva el estilo de finales del siglo XVIII. Es elegante y de grandes dimensiones.


Casa de Fernández Dávila:

Construcción del año 1883, de línea sencilla, una sola planta con portada señorial y cuatro ventanas de rejas.


Samegua:

A 5 km de la ciudad. Ofrece un agradable y colorido paisaje debido a la existencia de numerosos huertos frutícolas.


Torata:

Distrito pintoresco a 24 km del centro, con aldeanas casas que muestran los tradicionales techos de mojinete. Destaca su imponente iglesia, donde sobresalen el púlpito y los hermosos altares tallados en madera.


Cerro Baúl:

Impresionante y curiosa formación geológica. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.


Cuajone:

Se encuentra a 32 km de la ciudad. Este yacimiento cuprífero a tajo abierto se puede apreciar en su real magnitud desde un mirador, construido a manera de malecón.

escudo de moquegua





El departamento de Moquegua se encuentra situado en la zona sudoccidental del país. Por el norte limita con Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el Océano Pacífico. Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con una clima seco y cálido en la costa y, en la sierra, temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches. Su temperatura promedio es de 25°C.


Tiene una extensión de 16 175 km2 y su población apenas supera los 134 000 habitantes.
Su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de "mojinete".Otras localidades de importancia son Ilo, Toquepala, Cuajone y Omate

LA PILETA DE MOQUEGUA








La pileta que se encuentra en la plaza de armas fue traída de parís cuyo diseñador fue el ingeniero Francis Gustav Eiffel instalándose esta en 1877, cuya medida es aproximada de 7.5 metros, está compuesta de 3 cuerpos, tasa y grupo escultórico central, plataforma intermedia con su grupo escultórico y coronación, la taza de 5m.de diámetro y 0.80 cm de altura en forma de rosetón, está conformada por 8 arcos en cuyas intersecciones superiores se muestran 4 cisnes y 4 sapos intercalado a través de las cuales fluye agua.


En el centro de dicha plataforma y adosadas al eje piramidal se encuentran en tamaño natural las 3 gracias de la mitología griega, Aglaya, Talia y eufrosime.

calendario turistico de moquegua


2 de febrero:

Fiesta de la Virgen Candelaria. En Torata es una fecha especial para rendir tributo a la patrona del pueblo. La imagen también es venerada por fieles que llegan de otras ciudades. Grupos de músicos interpretan melodías folklóricas en su honor y los danzarines bailan durante horas agradeciendo la bendición.


5 y 6 de junio:

Aniversario de Tarata.


14 de octubre:

Santa Fortunata. Los moqueguanos celebran con gran devoción esta fecha ante los restos mortales de esta santa que descansan en una urna de la iglesia de Santo Domingo. Desde la víspera, todas las familias se preparan para la verbena y quema de fuegos artificiales que anuncia la festividad.


25 de noviembre:


Aniversario y Semana Turística de Moquegua. Se desarrollan actos oficiales, desfile cívico-militar así como desfile de carros alegóricos, fiestas populares, verbenas y bailes.

Santa Fortunata

Virgen y mártir, nació entre los años 281 a 287 de nuestra era; las continuas persecuciones que sufrieron los cristianos por el Emperador Diocesano, en la llamada "Era de los Mártires", le tocó a Fortunata, al igual que muchos por su fe en Cristo, ser degollada un 14 de Octubre, entre los años 298 a 304 cuando sólo contaba con 17 años de edad, y cuyos restos se veneran con mucha fe en el altar de nuestra Catedral. Trasladado su cadáver al Cementerio de Calepodio en Roma, sus restos fueron exhumados quince siglos más tarde con autorización papal, y don Jaime Severine Canónigo de la Iglesia San Marco de Roma, custodio de las sagradas reliquias, donó el cuerpo de Santa Fortunata al Padre Fray Tadeo Ocampo, Comisario del Colegio de Propaganda FIDE de Moquegua, que se encontraba de visita en Roma a principios de 1796. Con los restos de la Santa se le dio también a Ocampo, un vaso con su sangre reseca por los siglos y las letras en originales en latín o sea la credencial de la autenticidad de Santa Fortunata. Con los sagrados restos, 23 religiosos y cuatro legos para su colegio de Moquegua, partió Ocampo del puerto español de Cádiz el 18 de octubre de 1796 en la nave mercante “Nuestra Señora de la Soledad”.
Llega a la ciudad de Moquegua después de dos años, luego de una travesia bastantes dificultosa (Río de Janeiro, Sao Pablo, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Arica, Ilo y Moquegua), la entrada a la ciudad la realizaron por el “Portillo” en donde se levanto un arco de flores, alfombrándose además la calle principal para el paso de la Santa que, conducía en hombros por la matronas de Moquegua, fue seguida de una lluvia de flores y del místico recogimiento por el clero, congregaciones religiosas y toda la feligresía que se congregó e la entrada de la ciudad. Los restos fueron recibidos por Lorenzo Vizcarra moqueguano que hizo como párroco de la ciudad y también a nombre del Obispo de la Diócesis de Arequipa. Mons. Chávez de la Rosa, fue trasladado luego a la Iglesia de San Francisco, en donde durante ocho días fue objeto de cultos especiales por parte del pueblo. En una Urna, con pintura de Pan de Oro, se encuentra el sagrado cuerpo artísticamente retocado con una capa de yeso, en la cual muchos estudiosos han acreditado la autenticidad del cuerpo de la Santa. Santa Fortunata es la Virgen, único caso en el mundo, cuyo cuerpo presente ubicado en una urna se le venera con gran fe y devoción y es sacada en procesión desde 1798 cada 14 de octubre .
(La fiesta se inicia en el mes de Octubre, entre los días 12 y 14).

la bendera de moquegua




Tres son los colores distintivos de la bandera de Moquegua,: Azul y púrpura en los costados, y verde en el centro azul por su mar, verde por su campiña y el rojo por el mes de Noviembre que es su aniversario. En la ciencia heráldica representa a dicho mes.
HIMNO A MOQUEGUA:
En el año de 1969 la municipalidad convocó a un concurso para la creación del Himno a Moquegua, teniendo la dicha de ocupar el primer puesto la letra del Moqueguano Profesor Herbert de la Flor Angulo y la melodía es el músico Arequipeño Darío Gonzáles. Entonándose oficialmente el himno a Moquegua el 21 de Noviembre de 1969 con motivo del 428 aniversario de la fundación española de Moquegua.

Himno a Moquegua:
A Moquegua la tierra querida Hoy cantemos un himno viril En la historia tu nombre perdure Por tus hijos valor y lealtad.
ESTROFAS:
El altar de la patria es grandioso con Nieto el gran Mariscal y ese altar se enaltece y exalta con Urquieta y su noble ideal. Mercedes cabello de Carbonera Con su estilo cual sola triunfó Mariátegui, luz de América Como rayo d4e cielo brilló.
No olvidemos a Manuel Ubalde Galardón de la patria, el Perú Ni las bellas heroicas páginas Que en su historia Moquegua escribió.
Bendigamos el nombre querido de Moquegua su noble blasón alumbrando el destino del pueblo con la tea que enciende la fe. Moqueguanos, unidos al cielo Elevemos un canto triunfal Ensalzando la ubérrima tierra Que un día nos viera nacer.
CORO:
A Moquegua, la tierra querida Hoy cantemos un himno viril En la historia tu nombre perdure Por tus valores y lealtad.
Letra: Herbert de la Flor Angulo Música: Dario Gonzales.

reseña historica de moquegua

La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los incas. Según el relato de Garcilazo de la Vega, fue el inca Mayta Capac, quien organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cuzqueños hasta parte del litoral. Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población, los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos, lo cual convenía además para asegurar este dominio sobrelas tierras conquistadas. Setrató de Cuchuna y Moquegua. No existe infor mación clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército.


Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao. Simultáneamente a la fundación de la ciudad, se crea el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por esto la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad. Uno de los más destacados próceres, el Mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho. Durante la guerra con Chile debió soportar la incursión de sus tropas que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo las iglesias y sus joyas,
así como la vejación de tortura a sus mujeres.

daniel becerra ocampo

Nace en Moquegua un 27 de abril de 1872, hijo del matrimonio del agrimesor diplomado Daniel becerra con doñs Celia Ocampo.
Sus estudios lo realizo en la escuela particular del doctor José Manuel rodríguez, continuándose en los colegios también particulares de don Gabino Vizcarra y don dario ríos des de 1885 estudio por tres años obteniendo medallas de plata en su merito aprovechamiento en el colegio nacional la libertad cuando era director el doctor francisco Caracciolo Vizcarra. Sus estudios secundarios los termino en el colegio nacional en nuestra señora de Guadalupe de lima. Desde el año 1921 fue vice presidente del club Moquegua y luego presidente por reiteradas reelecciones durante tres décadas. En 1926 fundó el rotary club, del cual fue presidente hasta la extinción de la institución de 1937.


Después de recibido un justo homenaje por su labor en la docencia regresa desde 1941 a 1946 a ejercer la enseñanza como director del centenario colegio la libertad


Fue candidato de la senaduría por Moquegua en 1936, lo cual no pudo lograr por los comicios fueron anulados por el general óscar r. Benavides. Sus últimos años los dedico a la agricultura y fundo acolita donde recordaba sus clases de botánica y zoología que impartió en el colegio nacional


En lima un día invernal 04 de agosto de 1947 fallece este personaje que con su mística docente el acierto con sus prescripciones medicas y la umani8dad que profesaba hicieron de él una persona muy querida en ilo por la preocupación que tuvo a la problemática de este puerto

americo garibaldi chersi

Se casa con rosa flores córdoba, con Nació en ilo el 15 de enero de 1893, siento sus padres el comerciante italiano gaetano Garibaldi y la dama moqueguana doña rosa chersi fue bautizado el 12 de marzo de 1893 en la iglesia de san Gerónimo siendo sus padrinos don armando de la flor y doña Amelia g. de la flor.

Realizo sus primeros estudios en el instituto de lima, para estudiar luego en la facultad de medicina de san Fernando por solo 3 meses ya que. Viajo a Europa para ingresar a la universidad de la Sorbona de parís y la facultad de química de ruan (Normandía).
Se gradúo de médico a los 30 años con la tesis`` insuficiencia tiroidea e inmunidad´´ la cual fue premiada con la medalla de la facultad de medicina de la universidad de parís donde se graduó.


El 25 de diciembre de 1829 se casa con rosa flores córdoba, con la que tuvo cuatro hijos: rosa, diplomática; Américo, medico; gaetano, ingeniero civil y pablo , ingeniero agrónomo si inquietud investigadora la dirigió al campo de la oncología y la indocrinologia llegando a conclusiones que tuvieron bastantes elogios dentro de la medicina mundial entre sus obras están un método serológico para el diagnostico del embarazo y el cáncer la que presento en el congreso panamericano en el año 1925 en 1937 después de muchas investigaciones sobre el cáncer publica su obra mecanismos probables de cancerización fundo en lima la facultad de fisiología y con una tesis sobre el cáncer opto el título de doctor en la facultad de medicina en la universidad mayor de san marcos de lima.

Antes de regresar al Perú fue honrado con una incorporación de la fordham univercity de EEUU como el primer cancerólogo que ingresa a dicha institución.la compañía Westinghouse le obsequia un aparato de radioterapia para que prosiga sus investigaciones.


Por razones familiares estuvo en ilo durante ocho meses ejerciendo sus servicios a los que lo requerían luego se traslado a lima donde es nombrado médico personal del presidente augusto b y algunos años después del general óscar R. Benavides Participo en diversos congresos científicos fue catedrático científico e indesmayable investigador realizando estudios sobre la malaria y a la vez trabajando por dos años en el instituto de patología de país el instituto de mariología de roma en el instituto de enfermedades tropicales de Hamburgo Alemania.


Américo Garibaldi víctima de una neumonía fallece a los 45 años de edad en la ciudad de nueva York el 21 de diciembre de 1938 sus restos mortales f fueron traídos a lima y velados en la facultad de san Fernando en abril de 1948 recibiendo un justo homenaje a tan prestigioso médico peruano e ileño.


En un homenaje conmemorado a los 35 años de su muerte en el club departamental de Moquegua en lima el profesor Francesco rezzosi de la facultad de medicina de Parma Italia dijo que el profesor Américo Garibaldi fue uno de los eminentes cancerólogos de la historia de la oncología moderna que dejo de existir prematuramente como si la diosa de muerte hubiera temido que le quitara su cetro.

carlos alberto velásquez


Distinguido educador e intelectual nació el 05 de abril de 1898 en la casa numero 82 de la calle lima de la ciudad de Moquegua hijo único de Josefa Elisa Velásquez tuvo como padrinos de bautizo a don Aureliano alcázar y doña Petronila montes de collado.
Su nombre original fue Carlos enrique Vicente Velásquez el cual fue cambiado por Carlos Alberto Velásquez en una época en que no se necesitaba muchos trámites judiciales para la rectificación de nombres. Su padre don Carlos h lostanau, comerciante limeño, fundador, director y redactor de diario orientación, quiso darles sus apellidos pero él lo negó


Su educación primaria y los tres de secundaria los realizo en su tierra natal. Obtuvo una beca por Moquegua para estudiar en el instituto pedagógico nacional de varones en lima. Destacado alumno pudo ser becado en los estados unidos para especializarse durante cuatro años de psicología.
Cuando regreso a lima en 1924 ejerció la docencia en el instituto que lo formo a los 32 años de edad, en setiembre de 1930, fue nombrado director de dicho instituto. Siendo un logro muy importante logrado meritoria carrera profesional en tan corta que tenia.
Por su ideología política fue separado de la dirección del instituto junto a otros docentes en 1932. Fue así que fundó el colegio modelo uno de los más prestigiosos por la cantidad de docentes que tuvo. Por discrepancias con sus socios se le separo de ese colegio y fundó el colegio superior en cual logro ser uno de los mejores cabe resaltar que el primer colegio fundado continua funcionando a la fecha, sin embargo el segundo desapareció apocas años del fallecimiento de su fundador.


Recibió las palmas magisteriales de gobierno Manuel A odre de la un día 06 de julio de 1956 durante una ceremonia por el día del maestro. Durante 04 años estuvo a cargo de la supervisión de la educación técnica para luego ser director de la educación técnica del ministerio de educación. Este insigne intelectual fallece en lima.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

mariano lino urquieta


Lino Urquieta nació en Moquegua, donde hizo sus estudios en el Colegio Nacional La Libertad, para posteriormente viajar a Lima para seguir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en 1892.


Funda la filial del Partido Liberal, que era liderado en Lima por Augusto Durand, convirtiéndose en uno de los mayores líderes de los liberales de inicios del Siglo XX en Arequipa, donde residía. Sufre atentados contra su vida y fue deportado en 1904 a Bolivia, producto de la intensa actividad política revolucionaria liberal en la Ciudad Blanca. Fue editor de los periódicos "El Ariete" en Arequipa y "La Libertad" en Moquegua.


Escritor de poemas, un bardo anónimo canta su poema "Despedida", poniéndole música en un sentido yaraví.
Es elegido Diputado por Arequipa, cargo que ejerce de 1908 a 1912, contándose varios proyectos presentados como la Ley sobre divorcio, sobre protección de los trabajadores, la democratización de la educación y reforma universitaria. Posteriormente, en 1917, fue electo Senador por Arequipa.

dr. josé manuel ubalde


moqueguano, ingreso ala universidad de san marcos en donde estudio derecho y se recibio de abogado. Luego paso al Cuzco donde trabo amistad y se vinculo con José Gabriel Aguilar, cuyos sentimientos e ideas coincidían con los de él respecto a la independencia del Perú, por lo que para llevarlo a la práctica, trazaron un plan de acción

Según dicho plan pensaban apoderarse de los cuarteles con la ayuda de contingentes indígenas que proporcionaría, entre otros el cacique Cusuhuamán. Apresara a las autoridades realistas y asumir el mando no solo de la intendencia del Cuzco sino de todo.

El virreinato. El levantamiento debía producirse el 5 de diciembre de 1805, pero fracasó pro la denuncia presentada al oidor Berriozábal por don mariano lechuga quien también estaba comprometido en el plan. Los conspiradores fueron apresados entre Ubalde y sentenciados a muerte y ahorcados en la plaza del Cuzco el05 de diciembre de 1805

martes, 24 de noviembre de 2009

luis eduardo valcarcel

datos personales:

Nacimiento : 26 de diciembre de 1887 Perú - Ilo, Moquegua
Fallecimiento : 8 de febrero de 1991 Perú - Lima

biografia:


Sus padres, Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, lo llevaron a temprana edad a la ciudad del Cuzco, donde vivió las siguientes cuatro décadas. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de San Antonio Abad, para luego pasar a la Universidad Nacional del mismo nombre, donde se graduó de Bachiller en Letras con una tesis titulada: Kon, Pachacámac y Wiracocha (1912). Al año siguiente se doctoró en Ciencias Políticas; en Letras en 1915; y en Derecho en 1916.
Ejerció la docencia desde 1917 en el Colegio Nacional de Ciencias y en la ya mentada Universidad Nacional. Fundó el primer Museo Antropológico del Cuzco y el Archivo de la Universidad. Fue director del diario El Comercio del Cuzco y editorialista de los diarios El Sol, La Sierra, y El Sur.
Mantuvo estrechas relaciones con el pensador José Carlos Mariátegui, y con el grupo vinculado a la revista "Amauta". A inicios de la tercera década del siglo veinte, fue llamado a la capital del Perú para ser nombrado Director del Museo Bolivariano; luego obtiene el mismo cargo en los museos: de Arqueología Peruana, del Nacional de Historia, y del Nacional de Cultura Peruana. A la fecha de su retiro, en 1946, fue consagrado como Director Emérito de los Museos Nacionales.

Cumplió un destacado papel en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde tuvo a su cargo las cátedras de: Historia de los Incas, Historia de la Cultura Peruana, e Introducción a la Etnología. Además, fue Director-Fundador del Instituto de Etnología, Decano de la Facultad de Letras, y Profesor Emérito. Asimismo, desempeñó la carrera docente en la Universidad de Columbia, en Nueva York

mariscal domingo nieto


datos personales:


Nacimiento : 5 de agosto de 1803 Ilo
Fallecimiento : 27 de febrero de 1844 Cusco
Ocupación_ : Militar


biografia:


Hijo de don Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y doña María del Carmen Márquez, hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas. Se incorpora a la avanzada del ejército Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. A poco tuvo oportunidad de participar en la acción de Mirave el 22 de mayo de 1821, y en atención a su comportamiento se le otorgó el grado de teniente de caballería el 5 de junio de 1821.


Durante la I Expedición a Intermedios, hallose en las batallas de Torata el 19 de enero y en Moquegua el 21 de enero de 1823. Ascendido a capitán un 25 de abril, concurrió luego a la II Expedición a Intermedios, formando en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia en julio de 1823. Al lado del general José de La Mar se distinguió, durante la campaña libertadora, en la Batalla de Junín el 6 de agosto y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. A continuación hizo la campaña de pacificación, conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, concurriendo al II sitio del Callao, hasta la capitulación el 23 de enero de 1826.


Fue entonces borrado del escalafón el 25 de marzo de 1839, pero decidió volver al Perú cuando Santa Cruz se acogió a la hospitalidad ecuatoriana. Volvió al servicio el 7 de julio de 1841, cuando el país reaccionó frente al desastre sufrido en Ingaví el 18 de noviembre y la muerte del presidente Agustín Gamarra. Ofreció su apoyo a la autoridad constitucional del general Francisco de Vidal contra el pronunciamiento del general Juan Crisóstomo Torrico y, triunfante en la Batalla de Agua Santa el 17 de octubre de 1842, fue proclamado mariscal. Destinado a la prefectura de Moquegua, asumió también el comando militar de los departamentos del sur, pero fue apresado al triunfar el movimiento militar acaudillado por el general Manuel Ignacio de Vivanco y embarcado hacia Chile. No obstante, logró permanecer en Arica un 16 de mayo de 1843 y con la eficaz colaboración del general Ramón Castilla inició la reacción constitucional. Formó, en Tacna, una junta de gobierno el 9 de junio. Triunfó sobre las fuerzas directoriales en Pachía el 29 de agosto y, convertida aquélla en Suprema Junta de Gobierno Provisorio, tocole a Nieto la presidencia.
La ejercía, en Cuzco, cuando murió en 1844. A través de su acción respaldó siempre a la autoridad legítima.

lunes, 23 de noviembre de 2009

mercedes cabello de carbonera


Nació en Moquegua en 1845 vino a Lima cuando frisaba los veinte años de edad, épocaCon la que se casa 0con el Dr. Urbano carbonera, distinguido medico medico de ese ese entonces.
Colaboro en la publicación de diarios y revistas, donde plasmo sus primeras inquietudes literarias.En el año de 1886 adquiere su consagración publica, al obtener la medalla de oro por su primera novela “Sacrificio y Recompensa “ , en el concurso convocado por el ATENEO de lima.El año de 1887 publica en España su novela “Eleodora “.
Por esta época hace conocer. También su articulo titulado “Una fiesta religiosa en un pueblo de Perú “, en que basándose en la experiencia de un pueblo del interior, Se solidariza y aboga por la raza indígena.Mas adelante publica “Blanca Sol”, novela que bien recibida le permite afianzar su éxito como escritora.
Sus últimos años los dedica al reposo.
Finalmente murió el 12 de octubre de 1909.
PRODUCCIÓN LITERARIA:Mercedes Cultivo la novela, el ensayo y el periodismo.En ese último género produjo no solo para el Perú, sino para Argentina Y España.
En los otros volcó su preocupación social y literaria. Destacan, sobre todo sus novelas.
NOVELA: “El sacrificio y recompensa”“eleodora”“los amores de hortensia”“blanca sol”“las consecuencias”“el conspirador “.ENSAYO:“Importancia de la Literatura”“Estudio comparativo de la inteligencia de la mujer”“Perfeccionamiento de la Educación y la Condición social de la mujer”“El Conde Tolstoy”, “la novela moderna”.

José Carlos Mariátegui



José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 16 de julio de 1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
Viajó por Europa gracias a una beca y
regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna.
Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.
Murió en Lima el 16 de abril de 1930.

AMPARO BALUARTE


La gran poetisa peruana Amparo Baluarte Cornejo, fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas Moqueguana, nacida en Samegua el 24 de Setiembre de 1915. Su nacimiento se halla inscrito con el nombre de "Sara Mercedes" hija de Felipe Neri Baluarte Ugarteche y de Doña María Encarnación Cornejo de Baluarte.

Tuvo una hermana 7 años mayor que ella, Rosa Victoria.
A poco de fallecido su padre, en 1932, cuando contaba con 17 años, Sara Mercedes se trasladó con su madre María que era maestra a la Capital con su nombre verdadero de Sara Mercedes. Trabajó en el Ministerio de Agricultura durante 25 años.
Con tertulias de músicos y poetas, y amante de la métrica, consideró conveniente figurar en el mundo artístico, no con su verdadero nombre de Sara Mercedes, sino como Amparo Baluarte, nombre con el cual publicó los diez poemarios de su producción.
Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones. Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte". Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.

Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.